EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UB: UN ESPACIO CON MÁS DE 150 AÑOS DE TRAYECTORIA PARA UN EVENTO ÚNICO

DESCUBRE EL PARANINFO Y SU GALERÍA, EL AULA MAGNA Y EL VESTÍBULO 

En el post de hoy nos trasladamos hasta la Universidad de Barcelona, cuya sede se ubica en el emblemático Edificio Histórico, situado en la Plaza de la Universidad, apelando a otras épocas en las que universidad solo había una. Este post me hace especial ilusión porque me ha permitido revivir, revisitar y recordar mis tiempos universitarios en los que estudié Relaciones Públicas y posteriormente Filología Inglesa. Así ocho años de la juventud los pasé en las aulas, rincones y pasillos de este edificio. Curiosamente nunca subí a la terraza, creo que entonces no estaba abierta, fue en esta visita cuando pude pisar sus ondulados suelos y ver el campanario tan de cerca. El Edificio Histórico, además de tratarse de una construcción con tintes neomedievales que acoge las facultades de Matemáticas, Comunicación y Filología, ofrece la posibilidad de organizar eventos en varios de sus espacios más distintivos. 

Fachada del Edificio Histórico

Para contextualizarnos históricamente, al finalizar la guerra de Sucesión, Felipe V tomó la decisión de trasladar el Estudio General de Barcelona a Cervera. No fue hasta 1837 cuando los estudios universitarios volvieron a tener cabida en Barcelona, y en 1863 empezó a levantarse el edifico diseñado por Elias Rogent y Amat que actualmente prevalece como un símbolo del retorno de la educación superior a la capital catalana.  

Al acceder al Edificio Histórico nos encontramos con uno de los lugares más significativos del edificio, su majestuoso vestíbulo principal. Un espacio diáfano compuesto por tres naves, separadas entre sí por pilares con parejas de columnas, que se unen en el techo a modo de bóvedas de arista. Como dato curioso, en los capiteles de los pilares podremos distinguir pequeños escudos pertenecientes a cada una de las distintas provincias del reino de España.  

En sus más de 400 m², el vestíbulo tiene capacidad para unas 500 personas aproximadamente. También brinda la posibilidad de incluir mesas y sillas para 300 personas, siempre a cargo de la organización. Se trata pues, de un venue ideal para jornadas, reuniones e incluso mercadillos

Vestíbulo principal

Justo encima del vestíbulo, en la plata baja, encontramos la sala más relevante de todo el recinto. Se trata del Paraninfo, un espacio que según Rogent simboliza a la perfección los intereses de la universidad. Ocupa el centro de la composición arquitectónica, siendo el eje transversal que une el claustro de Ciencias y el de Letras. A diferencia del resto de salas, el Paraninfo se caracteriza por su rica decoración, que mezcla elementos de estilo neomudéjar y plateresco.  

Se suelen llevar a cabo actos protocolarios o de carácter más formal o solemne, así como inauguraciones de curso o graduaciones. Su capacidad es de 400 personas y cuenta con mobiliario histórico, del que cabe destacar la mesa presidencial, bancos para 4, 6, 8 o 10 personas y una zona elevada a los pies de la sala. A pesar de su antigüedad el Paraninfo está perfectamente equipado, poniendo a disposición del cliente una variedad de materiales audiovisuales que facilitarán el desarrollo del evento. 

¡Pero esto no es todo! El Paraninfo cuenta con salida directa a su respectiva galería, que también puede alquilarse para complementar la estancia. En ella caben 400 personas, y en caso de que se optase un banquete de recibimiento, el número seria para 400.  

Galería Paraninfo

Finalizamos este post con la impresionante Aula Magna, una sala tipo auditorio con posibilidad de adaptarse a otras disposiciones en función del evento. Dado a sus características es perfecta para organizar reuniones, congresos, presentaciones o jornadas, pudiendo albergar hasta 170 asistentes sentados. El aula está decorada con una selección de cuadros de temáticas varias, por lo que una de las condiciones que la institución impone es no colgar nada sobre sus cuatro paredes para así preservar su integridad.  

Aula Magna

Cabe mencionar que el Edificio Histórico no cuenta con catering propio, por lo que en caso de que el evento lo requiera, deberá ser siempre de carácter externo. Aun así, están dispuestos a ofrecer recomendaciones en base a proveedores con los que ya hayan trabajado anteriormente.  

Os animamos a darle un toque histórico y por supuesto singular a vuestros eventos haciendo uso de venues tan únicos como este. Y a vosotros ¿Qué os ha parecido? Estamos deseando leeros 

Aforo y capacidades:  

  • Vestíbulo: 446.72 m² (Pie: 500 pax) (Sentado: 350 pax) 

  • Paraninfo: 530.57 m² (Sentado: 400 pax) 

  • Galería del Paraninfo: 292 m² (Pie: 300 pax) (Cóctel: 170 pax) 

  • Aula Magna: 225,67 m² (Sentado: 160 pax) (Aula: 160) (Banquete: 100 pax)