Casa Convalescència: Modernismo en estado puro

CaSA CONVALESCÈNCIA, Una de las últimas obras del Modernismo catalán.

Dentro del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, concretamente en la calle Sant Antoni Maria Claret 171 de Barcelona, encontramos un edificio singular de arquitectura modernista con espacios de diferente decoración y temática para realizar distintos tipos de actos o eventos. Su nombre es Casa Convalescència.

Fachada de Casa Convalescència.

Fachada de Casa Convalescència.

Ya desde sus inicios fue un lugar especial por su finalidad: albergar a personas convalecientes, con una capacidad para unos 100 residentes. La Casa tenía autonomia en relación al Hospital, administrando su propia economía, cocina y farmacia.

El espacio es tan especial que el conjunto hospitalario, incluyendo la Casa, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997 por la UNESCO. Hoy en día, Casa Convalescència es la sede de la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona.

Estamos ante un edificio singular por su arquitectura modernista, que conserva la dimensión y riqueza de elementos decorativos de la época, incluídos los techos, de tradición en Cataluña, formados por bóvedas tabicadas y vigas de metal. Solo entrar, ya observamos esos rasgos que hacen que un espacio sea tan admirado, ya que su monumental entrada da paso al vestíbulo enmarcado en columnas y capiteles de piedra natural. Destacan también cuatro murales con azulejos policromados que explican la historia de las familias que hicieron posible la construcción de la antigua Casa, elementos únicos y peculiares.

Vestíbulo de Casa Convalescència

Vestíbulo de Casa Convalescència

La Casa cuenta con 27 salas diferentes para alquilar, equipadas con tecnología multimedia y material audiovisual de apoyo. El aforo de las diferentes salas está capacitado para acoger grupos de 15 a 330 personas,  y la capacidad total de todas las salas de reunión y del resto del aulario es de aproximadamente 1.000 personas. Casa Convalescència tiene también un espectacular jardín de 1.400 m2 en donde aproximadamente 400 personas pueden disfrutar del aire libre en un decorado exclusivo formado por arte y vegetación.

Jardín de Casa Convalescència

Jardín de Casa Convalescència

En la primera planta encontramos el Aula Magna, que nos recuerda que Casa Convalescencia acogía personas que también buscaban en la oración, una mejora de su salud. En la antigüedad esta sala era la capilla del edificio. Con el tiempo, guardó su estructura tanto interior como exterior y fue convertida en lo que ahora es la sala principal de la planta noble de la Casa. Si entramos en detalle, llama la atención su proporción acusadamente vertical que culmina con una gran cúpula en el centro, soportada por elaboradas y elegantes conchas, arcos de obra vista a sardinel y columnas de piedra pulida. La capacidad del Aula Magna varía, ya que se puede unir con sus salas contiguas (la sala 10, 12, 14, 11, 13). Cabe destacar la existencia de la terraza norte y la terraza sur que dan luz natural a las salas de la primera planta.

Aula Magna preparada para el convite.

Aula Magna preparada para el convite.

El equipamiento de la sala es también digno de eventos de gran calibre, ya que cuenta con una pantalla central de 5x3,15 m, proyección Full HD en formato 16:10 (1920*1200 píxeles), un proyector de 10.000 lúmenes de tecnología láser, conexión a Internet, megafonía, 5 micrófonos y dos pantallas en la mesa presidencial, 2 micrófonos y pantalla en el atril, 2 micrófonos de mano, un micrófono de solapa y la presencia de un técnico audiovisual en la sala. Todo ello con el asesoramiento y soporte de la dirección y el equipo de Operaciones del espacio. En definitiva, un espacio único para realizar congresos, encuentros, jornadas y todo tipo de reuniones así como también un lugar apropiado para celebraciones corporativas y sociales.

Esperamos haberos descubierto un lugar que pasa por ser más discreto a nivel turístico y que tiene un gran atractivo para los eventos nacionales e internacionales que se organizan en la ciudad. ¿Qué opináis? ¿Habéis organizado algo en esta maravilla modernista? Dejadnos un comentario para que más personas sepan acerca de esta venue.