Abaixadors 10, fusión de cultura, música y modernidad

El barrio del Born en Barcelona no siempre ha sido el barrio moderno, chic e incluso fashion que conocemos hoy. Es más, eran tres barrios distintos que obtuvieron su nombre por su cercanía al Mercado del Born, construido en 1876. Las épocas de bonanza permitieron que burgueses y comerciantes de la zona se construyeran sus propios palacios y hoy os hablamos de uno de estos casos.

Abaixadors 10, antes conocido como Casalot Montagut había sido un palacio propiedad de burgueses y mercaderes que, aprovechando su éxito en los negocios o transacciones, se construyeron unas viviendas fuera de lo común en la zona. Tras haber sido una vivienda, un teatro e incluso una lavandería, el Casalot Montagut aún conservaba su estructura y arquitectura originales, y hoy, los gestores de Abaixadors 10 se definen como los responsables de escribir el próximo capítulo en la historia de este legendario edificio.

Welcome Room, entrada de Abaixadors 10.

Welcome Room, entrada de Abaixadors 10.

Reinventado como un espacio cultural y musical, de la mano de Lateral Thinking y Primavera Sound respectivamente, ABX 10, que es como abrevian los gestores el nombre del local, cuenta con hasta tres espacios para hacer vivir experiencias muy distintas entre si. En primer lugar, el Welcome Room, es la entrada al edificio. Llaman la atención la gran puerta de cristaleras, la gran escalinata que conduce a las plantas superiores y los altos techos así como los neones que ambientan la sala. Es un espacio ideal para dar la bienvenida a tus invitados o incluso hacer shootings, grabaciones, presentaciones o entrevistas… Y caben hasta 50 personas de pie.

El Black Room, el plato fuerte del espacio, es una pequeña sala de fiestas insonorizada de 106 metros cuadrados donde caben hasta 150 personas de pie. Como bien indica su nombre, la sala está toda pintada de negro, con toda la decoración en negro excepto el telón del escenario que es rojo, y unas tiras led recorren toda la sala haciendo las formas geométricas que componen la sala.

Black Room, radio Primavera Sound.

Black Room, radio Primavera Sound.

Cuenta con un pequeño escenario donde se presentan una programación cultural y musical, sistema de sonido e iluminación, y, de forma habitual, Lateral Thinking junto con Primavera Sound, han montado la radio en streaming del festival, por lo que los más fans pueden disfrutar de la esencia del festival durante todo el año.

El tercer espacio de ABX 10 es un Cocktail Bar que te transporta a los años 80 con su iluminación tenue de neones y las mesas altas y taburetes de terciopelo a conjunto. Tiene 82 metros cuadrados y espacio para 60 asistentes. Cuenta con proyector y pantalla para hacer presentaciones, catering, showrooms, talleres y otras actividades.

Cocktail Bar

Cocktail Bar

Abaixadors 10 es sin duda un espacio único y moderno en un edificio de época actualizado, sin haber perdido ni su esencia, ni su encanto, ni su autenticidad. Es el reflejo perfecto de lo que es el barrio del Born hoy día: un lugar que conserva su estética diferenciadora y que se ha modernizado, convirtiéndose en una referencia de Barcelona y en una visita obligada por la cantidad de recovecos y sorpresas que alberga; una de ellas, Abaixadors 10.